Barco Laboratorio

 

El “Bergantín” es una embarcación de gran tamaño, tiene una autonomía aproximada de 19 horas continuas de navegación, manteniendo una reserva de 2.000 litros de combustible. En el ámbito naval, es clasificado como una lancha de motor.

Fue construido en Canadá en el año 1995, en los astilleros Hike Metal, realizando más de 14 cruceros y 16 misiones, generando una valiosísima base de datos de la calidad de las aguas del Lago y Golfo de Venezuela.

Su casco fue construido en aluminio naval y consta de tres cubiertas:

1.- Puente de mando, donde se encuentran todos los controles de los sistemas de navegación, comunicaciones, de gobiernos, propulsión y generación de potencia.

2.- Cubierta Principal, donde se encuentra el Laboratorio Científico.

3.- Primera Cubierta, donde se encuentran los camarotes de la tripulación y pasajeros, cocina, sala de máquinas, pañoles de proa y popa.

Tiene una capacidad para 12 personas distribuidas en 4 tripulantes y ocho pasajeros (Científicos).

Está inscrita en el Registro Naval Venezolano (RENAVE) y registrada en el puerto de Maracaibo con la matrícula AJZL-18.102.

Eslora Total 22,08 m.
Eslora entre perpendiculares 20,00 m.
Manga máxima 6,20 m.
Puntal 2,99 m.
Calado 1,88 m.
Desplazamiento 52,37 Tm.
Velocidad de Servicio 20 nudos
Potencia 2 x 900 BHp
UAB 81,01
UAN 36,46

Campañas de Medición y Monitoreos al Lago de Maracaibo:

A partir de 1995 y hasta diciembre de 2001, se realizaron 20 campañas de medición conocidas como cruceros de investigación mediante la utilización del “Bergantín”, que cubrieron un mínimo de 20 estaciones de muestreo y medición distribuidas en el Estrecho, Bahía, Lago de Maracaibo y ocasionalmente en el Golfo de Venezuela.

En el año 2000, el ICLAM suspende los cruceros de investigación por labores de mantenimiento. En el 2002, se realiza un muestreo en 9 estaciones ubicadas en una transecta central en el Lago de Maracaibo. Durante los años 2000 y 2001, los cruceros se ejecutaron en el marco de un proyecto de investigación denominado Monitoreo Ambiental Regional del Lago.

Los cruceros en el Lago de Maracaibo se efectúan con las siguientes características:

La capacidad que tiene el “Bergantín” como laboratorio flotante, permite realizar campañas intensivas de medición y monitoreo, abarcando un gran número de estaciones en un corto período de tiempo, cumpliendo con la adecuada preservación y análisis de las muestras que imponen las metodologías del laboratorio, lo cual garantiza que los resultados obtenidos sean de alta confiabilidad y calidad científica.

Dado que algunos análisis de laboratorio deben ser realizados inmediatamente después de la captación de las muestras o en un plazo no mayor a 08 horas, contar con El Bergantín ha permitido al Laboratorio Ambiental del ICLAM cumplir de manera más eficiente esas metas.

En la actualidad, el ICLAM sigue utilizando el “Bergantín” para realizar los siguientes proyectos de investigación:

  1. Caracterización de la Calidad Fisicoquímicas y Biológica de las aguas del Golfo de Venezuela.
  2. Monitoreo Ambiental del Lago de Maracaibo.
  3. Monitoreo de superpoblación de Lemna oscura (Austin) Daubs (Lemnaceae) en relación con los parámetros físicos químicos y biológicos del agua en el Lago de Maracaibo.