Minec Anzóategui iniciará plan especial de fiscalización para verificar repoblaciones forestales

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Anzoátegui, 28/02/2020.- Como parte de las acciones preventivas y mitigación del cambio climático el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), dará inicio a un plan especial de fiscalización para verificar el cumplimiento de las repoblaciones forestales en el estado Anzoátegui.

Katiuska Homsi, directora del organismo rector del ambiente en la entidad, expuso que la acción forma parte de la estrategia ambiental 2020, y tiene como objetivo garantizar una gestión forestal sustentable en la geografía regional.

«Tal y como lo estipula la Ley de Bosques, estamos tomando en consideración la relación que existe entre las deforestaciones y la variabilidad del clima, los procesos de desertificación y sequía, la pérdida de la diversidad biológica y el deterioro de las cuencas hidrográficas, elementos que inciden en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados desde la Organización de las Naciones Unidas», dijo.

 

Planificación

Homsi recordó que las repoblaciones se regulan a través del Decreto N° 1.659 del año 1991, que contiene el Reglamento parcial de la Ley Forestal, de Suelos y de Aguas, y en el cual se indica que las mismas se desprenden de las medidas ambientales que se imponen a los usuarios a través de los permisos.

La funcionaria indicó que la primera fase de la planificación, que consistía en levantar la data, ya está culminada y que en un periodo comprendido entre el año 2018 hasta la actualidad, se contabilizaron un total de 49 Autorizaciones para la Afectación de Recursos Naturales (AARN) para deforestaciones en la entidad.

«43 de estas afectaciones de vegetación se otorgaron por la Coordinación de Control Previo para la explotación de minerales no metálicos y obras petroleras, y 6 por la Coordinación de Patrimonio Forestal para la ejecución de actividades con fines agrícolas», afirmó.

Las AARN se dieron en 13 de los 21 municipios que conforman Anzoátegui entre los que se enumeran: Freites, Aragua, Bruzual, Bolívar, Peñalver, Cajigal, Monagas, Píritu, Capistrano, Anaco, Independencia, Simón Rodríguez, Libertad y en el área estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

 

Advertencia

La titular del Minec en la región advirtió que el plan especial de fiscalización pondrá especial atención en los permisos otorgados por Control Previo, debido a que 4 de las actividades permisadas por Patrimonio Forestal cuentan con Constancia de Cumplimiento Ambiental.

«Esta documentación nos certifica que en las áreas afectadas con fines agrícolas fueron establecidos ocho mil 223 árboles en 7.2 hectáreas (ha) de las 11.59 ha que se habían ordenado para repoblar en los permisos. En este caso se detectaron dos usuarios que no se han puesto al día y que tienen la responsabilidad de plantar cuatro mil 878 árboles en las 4.39 ha restantes», sostuvo.

La funcionaria añadió que de acuerdo con la normativa ambiental vigente a las personas que hayan incumplido con la medida para restaurar la vegetación podrán enfrentar sanciones administrativas, accesorias y penas carcelarias.

«Las multas pueden ir desde las 10 a las 10 mil Unidades Tributarias o el doble del valor del daño causado, y las penas de cárcel de uno a cinco años, pero todo dependerá de lo que puedan encontrar nuestros funcionarios al momento de realizar las inspecciones», señaló.

Homsi indicó que el Minec como ente rector de las políticas ambientales, puede aplicar las medidas accesorias como la revocatoria de los permisos, la inhabilitación de los usuarios por un lapso de dos años para la tramitación de permisos ambientales, la ejecución de las fianzas, el comiso de los bienes forestales y ordenar la restauración total del área afectada, entre otras.

Especies protegidas

En cumplimiento de las normas ambientales, la directora del Minec Anzóategui destacó que en los permisos de deforestación otorgados por la institución, no se permitió el corte de las especies que tienen veda en todo el territorio nacional, entre las que se encuentran: Swietenia macrophylla (Caoba), Cedrala odorata (Cedro), Anarcadium Excelsum (Mijao), Cordia Thaisiana (Pardillo negro), Tabebuia serratifolia (Acapro) y Bombacopsis quinata (Saquisaqui).

La funcionaria agregó que también se han respetado las reglamentaciones especiales que posee el samán, las diferentes especies de mangle y la palma de moriche.

«Nuestro llamado a las personas es que se apeguen a la ley, cumplan con sus permisos, con nuestras condicionantes y eviten ser sancionados. Esto no solo es por el bien del ambiente, estas acciones se traducen en el bienestar de toda la colectividad», finalizó.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega

 

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

Autor entrada: iclamzulia