LA CÁTEDRA

Objetivo del curso: Capacitar al participante para el estudio, valoración, comprensión y alternativas de solución a los problemas socioambientales en lo local, nacional e internacional.

Metodología: Está planteada una relación complementaria entre los diversos métodos, el método científico en el diagnóstico de la problemática ambiental específica del entorno biofísico-químico. Segun la aplicación de los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados por las ciencias sociales fin de diagnosticar la interrelación causal de los factores sociales que inciden en los problemas socioambientales y sus posibles soluciones. Se hace especial uso de la variante cualitativa de la investigación acción participativa.

Duración: 12, 24 y 32 horas académicas según la modalidad acordada.

Evaluación: La participación activa durante el desarrollo de los temas, el control de los trabajos teóricos y prácticas elaboradas, la promoción de propuestas para el intercambio de saberes sobre lo aprendido (multiplicación del contenido del taller) y la presentación de una evaluación escrita para aquellos participantes que deseen acreditación por aprobación.

Número de participantes: Mínimo: 10 participantes – Máximo: 50 participantes.

Temario: 1. El enfoque de la Teoría de Sistemas para la compresión del ambiente 2. Bases Históricas de la Problemática ambiental. 3. Bases Geoecológicas de la problemática soicoambiental. 4. La contaminación y sus tipos: soluciones específicas y macrosoluciones.

 

Puntos claves para la comprensión.

El Ambiente como totalidad: El ambiente es un todo integrado, interconectado, donde el medio natural y humano forma una compleja red de acciones y reacciones, sistemáticamente organizadas y dinamizadas por el flujo energético universal. Lo que implica comprenderlo como una totalidad o un “conjunto de elementos naturales y sociales, estrechamente relacionados y en equilibrio que hacen posible la vida”.

Este concepto implica que cuando se tratan los problemas ambientales las acciones deben orientarse en dos direcciones definidas: Dirección ética moral y filosófica que genera una conciencia integrativa, global, y sistemática que se manifiesta en concepción del ser humano como un ser participativo e integrado a los procesos y desarrollo de la vida. Una segunda dirección es la que se desprende del desenvolvimiento de las actividades humanas que en atención a este enfoque integrador deben ir orientadas a la supervivencia ecosistema, en virtud de una relación sinérgica donde los ecosistemas y el hombre deben desarrollarse en equilibrio compatible para hacer de la vida un hecho armónico.

Sistema: Conjunto de eventos, factores, elementos o partes interrelacionadas, que forman un todo orgánico funcional, en la búsqueda de un fin, de tal suerte que cualquier cambio en uno de sus componentes y sus funciones influyen en la totalidad, principio este básico para ejercer el control del mismo

Capacidad de Autorregulación: Es la capacidad natural que posee cada sistema de recuperar el equilibrio.

Límite de Tolerancia: Todo organismo de desarrollo dentro de determinados límites máximos o mínimos. Una vez sobrepasado esos límites al ser vivo comienza una etapa de tensión fisiológica (estrés) y luego el agudizarse el problema puede llegar hasta la muerte masiva y la extinción.

Crecimiento exponencial: Proceso de incremento que se manifiesta en una duplicación de la totalidad en un cuerpo constante. Se visualiza cuando se alcanza enormes cantidades en un corto tiempo.

Resistencia ambiental: Conjunto de factores sociales, psicológicos, físicos, biológicos y químicos que se oponen al desarrollo de una o varias especies.

Desarrollismo: Es el estilo de desarrollo del hombre bajo las postulados que consideran al Planeta como infinito en capacidad de autorregulación y la conquista de la naturaleza como idea norte de acción, lo que produce a la larga un crecimiento exponencial de población, producción, consumo y desecho. Por ende todos los sistemas, incluyendo el científico-técnico, político, legal, educativo e ideológico se encuentran al servicio de los postulados anteriores.

Desarrollo Sustentable: Es el desarrollo integral del hombre manteniendo el equilibrio de los ecosistemas. Cada ecosistema corresponde un tipo de adaptación de la población humana o modo.

¿Cómo obtener el servicio?

Dirigir una comunicación escrita al Ing. Jorge Pedroza, Presidente del ICLAM, solicitando el servicio educativo de Cátedra Libre de Educación Ambiental.

Para mayor información utilice los siguientes contactos:

Teléfono: (0261) 2007289 / Correo Electrónico: prensaiclam@gmail.com

 

 

Autor entrada: iclamzulia