JUSTIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA LIBRE

 

La crisis ambiental en nuestro país, producto del proceso histórico regido por los postulados: ‘Conquista de la Naturaleza’ y ‘Capacidad infinita de autorregulación de los Ecosistemas’ enmarcándose dentro de lo que se configura como el sistema socioeconómico denominado ‘Desarrollismo’ que ha funcionado bajo los principios de crecimiento exponencial de la población, producción, consumo y desecho, y ha generado un profundo desequilibrio ‘Socio-ambiental’, que constituye para la población humana, en este caso para la Cuenca del Lago de Maracaibo y el país, una nueva resistencia ambiental a vencer: La problemática de contaminación y la escasez de los recursos naturales que amenazan la existencia de la especie humana.

Se hace necesario entonces un nuevo sistema socioeconómico. “El Desarrollo Sustentable” reto local, regional nacional e Internacional, que tiene por finalidad el “Desarrollo Integral del hombre” (satisfacción de necesidades básicas funcionamiento óptimo y perfeccionamiento); y el “Mantener el Equilibrio de los Ecosistemas”. Dentro de este marco general es importante destacar que el Desarrollo Sustentable establece algunas pautas:

  • Valorizar el sistema Indígena.
  • Valorizar todo lo que es original, propio y autóctono.
  • Someter a un filtro todo lo que provenga del extranjero.
  • Desarrollar una economía cerrada en base a reciclaje y de pequeña escala. Lograr el equilibrio social y el control del crecimiento poblacional.
  • Especial atención a las áreas bajo régimen especial.
  • Control y vigilancia efectiva y aplicación de las leyes ambientales.
  • Reorientar la ciencia hacia la creación de técnicas y uso de energía en los principios ecológicos y sociales.
  • Fomentar una ideología de “ser más que tener más”.
  • Y concebir a la educación ambiental dentro del abordaje comunitario como un proceso capaz de enrumbar la meta transformadora del “Desarrollo sustentable”.

 

Se trata entonces de cotidianizar la ciencia, retroalimentar continuamente el ‘saber académico y popular’ para lograr el diálogo y la convergencia de saberes. Para que todos seamos protagonistas del cambio en el país, por lo tanto se hace necesaria la vinculación e integración de todos aquellos organismos competentes en materia ambiental, involucrando a la comunidad para que asuma el rol protagónico que implica su proceso de transformación para el ejercicio de la democracia participativa y liberadora.

Autor entrada: iclamzulia