Realizan jornada de reforestación y embellecimiento a orillas del Destacamento de Vigilancia Costera de la GNB

 

(Prensa Ecosocialismo / 22.06.2022)-. Personal del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) junto a alumnos y aspirantes de la Escuela de Formación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizaron una jornada de reforestación y embellecimiento a orillas del Destacamento de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en el municipio San Francisco.

En este lugar, los presentes establecieron árboles de especies forestales, ornamentales y medicinales, no sin antes recibir una inducción de cómo plantar y la importancia de los árboles; todo esto con el objetivo de evitar que se erosione la costa y brindar mayor estabilidad al suelo, además de fomentar en los jóvenes el cuidado por el ambiente.

 

Entre las especies ornamentales y forestales plantadas se encuentran Mala Madre Tapa Leche, Apamate, Cremón y Almendrón; además de medicinales como Acetaminofén, Toronjil y Orégano Orejón.

A la par de la reforestación, se desarrolló una recolección de desechos sólidos encontrados en la costa, para evitar su acumulación y de esta manera embellecer el espacio donde hacen vida estos jóvenes cuyo propósito es defender la patria.

De igual manera, se aprovechó la oportunidad para recolectar semillas de Manglares de la especie Botoncillo que se encontraban en la zona del destacamento, las cuales serán utilizadas en el área de monitoreo de manglares, esto como parte del Proyecto de Restauración de Manglares en las Costas del Lago de Maracaibo que desarrolla la Gerencia de Investigación e Innovación del Iclam.

Estas acciones que se realizan de manera mancomunada, buscan juntar esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático y van cónsonas con el Plan Nacional de Reforestación 2022-2023, instruido por el presidente Nicolás Maduro, con el cual se pretenden establecer 10 millones de árboles a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

 

Prensa Ecosocialismo / Iclam Maracaibo / María Villanueva
Foto: Maria Villanueva

Correo: prensaiclam@gmail.com

Autor entrada: iclamzulia