Conmemoran el Día Mundial de los Océanos con un abordaje educativo en la comunidad costera de Los Rosales en Maracaibo

(Prensa Ecosocialismo 09.06.2022).- Con motivo de conmemorar el Día Mundial de los Océanos, celebrado este miércoles 8 de junio, profesionales y técnicos del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), realizaron una actividad educativa integral en la comunidad costera Los Rosales, ubicado en el municipio Maracaibo del estado Zulia, donde geopolíticamente hace vida la comuna “Los Cuatro Vértices de la Revolución”.

En este espacio y junto a la comunidad, personal de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) en el Zulia, Imparques, Guardia Ambiental de la GNB, División Policial de Espacios Acuáticos de la PNB, se clasificaron y recolectaron los desechos sólidos de provecho (madera), que serán reutilizados en el vivero demostrativo del Iclam y para otros fines de la comuna.

 

Taller educativo ambiental

Junto a la UTEC Zulia, personal adscrito a la Gerencia de Intercambio para la Promoción y Saberes Ecosocialistas del Iclam, desarrollaron un taller de clasificación de desechos sólidos, dirigido a estudiantes de educación básica de la E.B.N.B Maracaibo, además de los niños y niñas de la comunidad, con el objetivo de comprendan que todo material puede ser aprovechable, si lo sabemos clasificar, haciendo énfasis en la estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

De igual manera, junto a los más pequeños se realizó una plantación emblemática en una zona erosionada de la costa, donde se establecieron especies autóctonas adaptables a la zona y que ayudarán a mejorar la condición del suelo: Almendrón, Uva de Playa, Uva Pesgua y Cremón.

Muestreos en el sitio
En el área y junto a Fundación La Ciudad Recicla y La Universidad del Zulia (LUZ), se llevó a cabo la recolección de muestras de los micro plásticos, esto con el propósito de identificar y caracterizar los micro plásticos en el frente costero del Lago de Maracaibo, así lo destacó el profesor Nicolino Bracho, encargado de esta captación.

“Esto forma parte de un proyecto que estamos desarrollando conjuntamente con el Iclam, para determinar las micro partículas plásticas contaminantes a las que está está expuesta la comunidad. Ya hemos monitoreado varios puntos y hemos encontrado bastantes micros plásticos. Es una situación preocupante”, expresó.

Por otra parte, el profesor destacó la importancia de la educación ambiental para crear conciencia en la colectividad, para que entiendan la gravedad del asunto y la necesidad de implementar las 3R desde nuestras casas, y así evitar que los desechos terminen en las costas del Lago, aumentando los riesgos sobre la salud.

“Hay estudios que demuestran que los micro plásticos consumidos por los peces, llegan hasta nuestro torrente sanguíneo y órganos, provocando cualquier tipo de enfermedad, es por ello que urge educar a la gente para revertir esta situación”, finalizó el experto.

 

 

Prensa Ecosocialismo / Iclam Maracaibo / María Villanueva
prensaiclam@gmail.com

Autor entrada: iclamzulia