Más de mil 500 estudiantes, docentes y obreros del estado Zulia han sido abordados por el Iclam en solo tres meses

(Prensa Ecosocialismo 06.06.2022).- Comprendiendo varias temáticas y bajo la metodología del compartir de saberes con el personal docente, obrero y educandos, el Instituto para el Control la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), ha realizado abordajes educativos-ambientales en diversos planteles del estado Zulia.

Partiendo de una inspección preliminar, seguido de un taller diagnóstico participativo, los profesionales y técnicos del Iclam, reconocen los factores ambientales y sociales que permitan el abordaje en dichos planteles.

Una vez constatado de que existen los factores que permitan un amplio abordaje, además de las condiciones mínimas para una reforestación, se desarrollan los talleres teóricos-prácticos para que los involucrados, en este caso estudiantes, docentes y obreros, vayan adentrándose, profundizando y desarrollando habilidades en diferentes áreas como: agroecología, contaminación ambiental, cambio climático, entre otros.

Una de las actividades prácticas, abarca una jornada de reforestación en espacios de la institución educativa, en sus adyacencias o en su defecto, la creación de los huertos escolares, para que los participantes se involucren en el tema de la producción de rubros que puedan consumir en sus propios comedores o puedan ser útiles para la comunidad.

En esta oportunidad, el Iclam viene desarrollando actividades en varios planteles educativos de la región, donde se ha logrado llegar a más de mil 500 educandos, docentes y obreros, de diferentes etapas como: educación inicial, básica de primaria y bachillerato.

Entre las instituciones donde se han realizado abordaje se encuentran: el Liceo Nacional Udón érez, Escuela Básica Ejídio Montesino, Centro de Educación Inicial Nacional Zumaque II, C.E.I.N Juana de Ávila, C.E.I.N Riveras del Lago, Liceo León Febres Cordero y la Escuela Bolivariana Villa del Rosario.

 

 

 

 

 

 

 

Futuros investigadores

En el Liceo Udón Pérez, se ha logrado desarrollar un amplio abordaje, llegando a más de 450 estudiantes de 1er, 2do, 3ero, 4to y 5to de bachillerato, incluyendo la brigada ambiental, a quienes se les ha dictado los talleres antes mencionados, pero además, se les ha incentivado a desarrollar su potecial como investigadores acompañándolos en un estudio florístico, para así conocer la realidad de sus áreas verdes y ejecutar una jornada de reforestación con especies que puedan prosperar, dependiendo las condiciones de ese espacio.

Además, con el apoyo y organización del Iclam, los estudiantes del Udón Pérez tienen previsto realizar una Expo-feria Escolar para finales de este mes, donde compartirán con los presentes los diferentes temas ambientales desarrollados en estos últimos tres meses.

De igual forma, se ha hecho la donación de plantas para que los futuros bachilleres, egresados de dicha institución, puedan desarrollar el programa «Un estudiante, un árbol», emanado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, he impulsado por el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca.

Con estos trabajos de formación, el Iclam busca asegurar en las instituciones educativas, el derecho al ambiente, además de recuperar los ecosistemas, promoviendo la reforestación e impulsando la producción.

 

Prensa Ecosocialismo / Iclam Maracaibo / María Villanueva
prensaiclam@gmail.com

Autor entrada: iclamzulia